Expertos nacionales pertenecientes a empresas de la industria alimentaria y de la distribución se han reunido en el Seminario ‘Aceite de palma. El imperativo de la sostenibilidad’ celebrado el día 6 de noviembre, con objeto de abordar los aspectos medioambientales del aceite de palma y los sistemas de certificación de sostenibilidad.
El seminario ha sido inaugurado por Roberto Torri, presidente de la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible, seguido de la intervención de Luis Guijarro, periodista medioambiental, el cual ha arrojado datos relevantes sobre el esquema de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible para el aceite de palma (RSPO, por sus siglas en inglés). Dicho esquema de certificación, cubre el 19% del aceite de palma global. Asimismo, acorde al informe ‘Setting the Biodiversity Bar for Palm Oil Certification’ de la IUCN, la RSPO alcanza casi el 70% de la puntuación máxima para la protección de la biodiversidad. A continuación, Josep Beltrán, auditor de sistemas de gestión de sostenibilidad en Intertek, ha expuesto los criterios del modelo de certificación de RSPO y ha destacado la tendencia que se está instaurando en los supermercados que cada vez demandan más productos sostenibles.
Horacio González-Alemán, asesor ejecutivo de la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible ha moderado la mesa redonda “La sostenibilidad, un factor crítico de negocio” que ha contado con la participación de José Ángel Olivero, director de ventas de LIPSA y miembro de AFOEX, Marisol Mimbrera, directora de ventas y compras de Gracomsa Alimentaria y Álvaro Trevejo, director técnico y de acreditación de BM TRADA. Los participantes han coincidido en que apostar por la palma sostenible es un criterio rentable para las empresas y el futuro está encaminado hacia el compromiso de que el aceite de palma sea 100% sostenible.